Minga en Modo País, Canal 5.

Fundación al servicio de proyectos sociales y educativos salesianos.

Minga en Modo País, Canal 5.

Mateo Méndez y la imagen de la Virgen María, en Minga

Compartimos entrevista al P. Mateo Méndez y John Díaz Cortés, del Proyecto Minga Salesianos,

Entrevista en vivo, del 12 de abril de 2024, realizada en el Programa Modo País, en el Canal 5 de los Medios Públicos del Uruguay.

Mateo Méndez y John Díaz Cortés, ambos de Proyecto Minga Salesianos.

Compartiendo

Resaltamos algunos apuntes de la entrevista;

¿Porqué estamos en Minga?

Estamos tratando de visibilizar un signo de esperanza.

Lo que intentamos con esto es que ellos (adolescentes y jóvenes) se descubran como alguien que tienen un potencial, que tenemos todos, y que algunos pueden desarrollar ese potencial y desarrollarse como persona.

Lo que estamos tratando de hacer nosotros en Las Piedras es que se descubran ellos mismos con ese potencial que tienen, pero que necesitan los espacios para que ese potencial (para desarrollarse como persona) se pueda manifestar, se pueda expresar, se pueda desarrollar, se pueda compartir, se pueda celebrar. Así que ese es el trabajo de cada día.

Cuando tú hablas con adolescentes, niños o jóvenes, donde las cuatro comidas del día son lo habitual, ahí tenés una receptividad mucho mayor; la estructura, el pensamiento, el desarrollo, las ideas, la formación, es otra cosa. Ahora, cuando empezamos a trabajar con que ya del vientre materno hay deficiencias que van a afectar sin duda ninguna la criatura que está allí esperando para salir, que está jugando en desventaja. Ya están corriendo con desventaja apenas engendrados en el vientre materno. Con esa población nosotros estamos cada vez más convencidos de que si tenemos las herramientas, si tenemos los espacios, si tenemos los medios, es posible.

Estamos trabajando allí porque los queremos.

La familia

Lo que nos dimos cuenta, es que siempre en la familia hay alguien positivo. Siempre hay alguien positivo, estén en la situación que estén, hay una tía hay un abuelo hay un hermano mayor, (como ejemplo positivo). Ahí se concentra minga.

Sistema preventivo de Don Bosco

Hay que prevenir antes de que lleguen a… Pero esa prevención tiene tres elementos; la fe, la razón, y el amor. Y esas tres cosas son las que juegan en el partido.

Al principio pensábamos que lo ideal iba a ser un plan de reinserción donde los jóvenes, automáticamente que lleguen podrían ir al Liceo enseguida. Y nos fuimos dando cuenta que no.

Tuvimos que terminar en la creación de un centro CECAP (Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción, con el Ministerio de Educación y Cultura) en Las Piedras, que implicaba un centro nuevo de estudio pensado para ellos, con una modalidad de mucha contención y comprensión de esa realidad.

Recursos

Parte del milagro de Minga es la financiación. Debe ser de las pocas obras sociales del país que tiene esta dinámica ininterrumpida; No cerramos jamás.

-¿Cuánto gastan por mes? -Son cerca de U$S 10.000 para atender a casi 200 gurises. Esto (incluye) las comidas de todo; de los 200, el centro abierto de la mañana temprano hasta las 11 de la noche, los sábados también abierto, la logística de ir y venir de 12 personas que trabajan…

– Sinceramente no sé cómo les da… ¿De dónde sale la plata? – Nosotros creamos la Fundación Esperanza Joven… la Providencia, que de verdad no nos ha fallado nunca.

La Fundación Esperanza Joven es el brazo legal y recaudador de la obra, son donaciones de particulares, de familias, de empresas, en especie y en dinero.

Cuando arrancamos no teníamos nada, en un galpón que era un taller mecánico donde tuvimos que tapar la fosa. (Puedes ver las instalaciones de la obra Proyecto Minga Salesianos en la actualidad)

La Fundación Esperanza Joven desarrolla el Proyecto Minga Salesianos.
La Fundación Esperanza Joven desarrolla el Proyecto Minga Salesianos.

¿Reciben ayuda del Estado?

Eso fue es una histórica demanda. Nosotros no tenemos convenio fijo, ¿Qué quiere decir esto? Que no tenemos la plata resuelta por mes para el funcionamiento de la obra .

– ¿Pero han pedido ayuda del Estado? – Sí, claro que sí. Creo que el Estado tiene que mirar, y a veces no mira, a veces el Estado está preocupado para mirarse hacia dentro y no siempre mira las periferias, los alrededores, para descubrir esto.

Está bueno puntualizar que (lo que) falta del Estado es el compromiso con el sostenimiento de una obra, que no ha parado de crecer. O sea, en pandemia no cerramos un día, trabajamos con los médicos de ASSE, logramos protocolos especiales, tuvimos un compromiso social impresionante; desde minga aumentamos la capacidad de donaciones de comida, desde Minga fue la base para que en la Parroquia (San Isidro, de Las Piedras) se hicieran más de 2000 viandas que llegamos a dar en la pandemia. ¡¿Cómo no ves eso?! ¿Cómo no apostas a decir; Acá hay algo que está pasando, que tuvo un germen espontáneo y popular?

Con la Intendencia (de Canelones) hemos tenido algunas cosas muy buenas y otras que faltan. Algunas cosas muy buenas fueron algunos convenios educativos laborales que pudimos hacer; Reparación de contenedores, y Plan veredas en Las Piedras, fueron dos momentos muy buenos con la con la comuna. Lo que nosotros decimos es; ¡Que lástima que eso se cortó! Fue para muy pocos gurises, algo que podría ser de impacto en la zona, de impacto porque por minga ya pasaron más de 1000 chiquilines.

El narcotráfico y las drogas

(Sobre el narcotráfico y las drogas) son algo que complica el trabajo. Ahí se necesita una intervención del Estado directamente.

Si no abordamos esto y si no buscamos estrategia… ¡Ah! nos barren, como nos van barriendo. No se escucha a las organizaciones y a los jóvenes en estas cosas, en estos temas, en los barrios de las afueras, hay organizaciones nucleadas ya en movimiento y por defensa de la vida, por los derechos, por la educación, por la salud. Se mueve.

Nosotros recibimos un ataque con una bomba molotov, incendiaria, a fin de año.

Ahí lo que nosotros decimos; apostamos al modelo preventivo.

Sabemos que no todo el mundo piensa así, pero invitamos a venir y ver; si de 200 que vienen, los 200 se quedan ahí, es un signo. Es un signo si los 200 eligen estudiar, eligen esforzarse, rompen cadena de frustración, terminan el secundario; es un signo y un mensaje.


Comunicate

Puedes contactarte con la Fundación Esperanza Joven (Proyecto Minga Salesianos), completando y enviándonos el siguiente formulario;

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *