La Fundación Esperanza Joven.
La Fundación Esperanza Joven recauda y administra recursos para el desarrollo y sustentabilidad de proyectos sociales y educativos salesianos.
Fue fundada por instancia del Padre Mateo Méndez, sacerdote de Don Bosco.
Cuenta con el apoyo de amigos y colaboradores de las acciones educativas salesianas a favor de niños, adolescentes y jóvenes, con el espíritu original y pedagogía de Don Bosco.
Orígenes.
La Fundación Esperanza Joven ha sido aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura, del 13 de mayo de 2004.
Se inició como forma de buscar marco jurídico para el apoyo y sustentabilidad de acciones educativas salesianas.
Estos proyectos educativos actúan con la pedagogía de Don Bosco y son destinados a jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad social y educativa.
La Fundación ha tomado la experiencia del proceso de creación del movimiento Tacurú en Montevideo, como referencia para el desarrollo de otras acciones en el resto del país.
Proyecto Caqueiro.
Desde sus inicios la Fundación ha apoyado al proyecto Caqueiro, en la ciudad de Rivera, canalizando las donaciones realizadas con tal fin.
Actualmente el Proyecto Caqueiro 100%, otorga oportunidades de educación, acompañamiento y trabajo para los jóvenes del barrio del cerro Caqueiro, en Rivera.
Proyecto Minga Salesianos.
A partir de 2010, adicionalmente se desarrolla el Proyecto Minga Salesianos, en Las Piedras.
La Fundación otorga el respaldo económico, logístico y administrativo necesario para desarrollar dicha acción social y educativa.
Se logra el sustento material en base a colaboraciones de empresas, particulares y asociaciones, sin convenios con el Estado que puedan condicionar la propuesta educativa.
La casa del Proyecto Minga Salesianos.
La Fundación ha logrado, en convenio con HRU S.A. y la Intendencia de Canelones, disponer en régimen de comodato de un predio en Las Piedras.
El terreno es amplio y céntrico, lográndose una necesaria cercanía con los lugares de vivienda y presencia de los jóvenes integrantes de la propuesta.
Se ha construido allí la Casa para el proyecto Minga, con un gran salón, servicios higiénicos, vestuarios y duchas, en un hermoso entorno de patio de juegos y espacio arbolado.
Recorriendo, encontramos en el predio de locales para Salón de juegos, galerías, servicios higiénicos, vestuarios y duchas.
También de un amplio salón comedor, cocina y locales auxiliares de despensa, parrillero.
Disfrutamos de amplios espacios libres para patio, piscina en verano y parque arbolado.
Campus deportivo y saludable Don Bosco.
Adicionalmente, la Fundación dispone de un terreno lindero, obtenido en convenio con ASSE.
Allí se construye el campus deportivo y saludable Don Bosco, con canchas e instalaciones deportivas, abierto al uso barrial.
Desde la Fundación se han realizado tareas de limpieza, cercado del predio y nivelación, recuperando el predio que se hallaba en estado de abandono.
Hemos construido cancha de fútbol y canchas polifuncionales de voleybol, fútbol sala, básquetbol y estaciones para ejercitación saludables.
Formas de colaboración.
Para estas realizaciones, así como para su mantenimiento y funcionamiento cotidiano del Proyecto Minga Salesianos, es necesario contar con el generoso aporte de colaboradores, empresas y amigos.
Hay muchas formas de apoyar el trabajo de la Fundación Esperanza Joven;
- Aportes mensuales por tarjeta de crédito.
- Donaciones a través de red de cobranza Redpagos, simplemente indicando la cantidad que quieras aportar a «proyecto minga».
- Transferencias bancarias, a favor de la Fundación Esperanza Joven
- Donaciones o legados de bienes, aporte de tiempo y conocimientos, apoyos empresariales, campañas de recaudación…
- O comunicándote con nosotros, telefónicamente al Celular 099 776 034, visitándonos, o completando el siguiente formulario: