Minga en 18 de mayo de Las Piedras.

Fundación al servicio de proyectos sociales y educativos salesianos.

Minga en 18 de mayo de Las Piedras.

18-05-2022 Grupo

La fecha del 18 de mayo es muy importante para la identidad de la ciudad de Las Piedras.

Se celebra la gesta artiguista de la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811.

Tradicionalmente, se realizan diversas actividades y festividades durante todo el mes de mayo; desfiles de instituciones educativas, gaucho, militar, actos protocolares, fiestas, baile del pericón, encuentros de autoridades, acciones artísticas y culturales, etc.

Proyecto Minga Salesianos en el desfile de instituciones educativas, el 18 de mayo de 2022, aniversario de la Batalla de Las Piedras.

Proyecto Minga Salesianos, presente.

Este año 2022, en ocasión de sus 12 años de experiencia pedagógica, el Proyecto Minga Salesianos festejó el 18 de mayo de un modo particular.

Como se indica en el programa oficial, hemos invitado a conocer el proyecto, sus instalaciones y las acciones que realizamos, este 18 de mayo de 2022, a mediodía.

Mostramos la nueva casa y homenajeamos al P. Mateo Méndez, sdb.

Invitación 18 de mayo de 2022
Invitación al Proyecto Minga Salesianos, el 18 de mayo de 2022.

Desfile patrio.

Temprano en la mañana y a pesar del clima frio, nos preparamos para el desfile patrio de las instituciones educativas.

Como hemos participado desde hace años, Proyecto Minga Salesianos desfiló con gran colorido y alegría.

18-05-2022 Desfile 05
Los pabellones patrios, llevados por los abanderados de Minga.
18-05-2022 Desfile 03
Proyecto Minga Salesianos, en el desfile de instituciones educativas en aniversario de Batalla de Las Piedras.
18-05-2022 Desfile 04
Desfilamos con mucho color y alegría.

Encuentro en la Casa del Proyecto Minga.

Luego del desfile de las instituciones educativas en la mañana, llegamos a la Casa del Proyecto Minga Salesianos, para el encuentro de niños, adolescentes, jóvenes, educadores, colaboradores y autoridades invitadas.

A causa de las lluvias recientes, no pudimos hacer una recorrida por el Campus deportivo y saludable Don Bosco, pero no fue impedimento para compartir un juego en las canchas polideportivas.

18-05-2022 Cancha de basket
Compartiendo un juego en las canchas del Campus deportivo y saludable Don Bosco.

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, amigos, colaboradores e integrantes de la Fundación Esperanza Joven, en una sencilla ceremonia recordamos la inspiración artiguista que se mantiene viva en Minga;

“que los más infelices sean los más privilegiados”

General José Gervasio Artigas.
18-05-2022 Argimón Cipriani Mateo
La presencia de autoridades nacionales, como la Dra. Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, aquí en compañía del Dr. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, y el P. Mateo Méndez, sdb.
18-05-2022 Álvaro Delgado y Mateo Méndez
Dr. Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia de la República y P. Mateo Méndez, sdb.
18-05-2022 Yamandú Orsi
También se hicieron presentes autoridades departamentales y municipales, aquí el Sr. Intendente Yamandú Orsi en dialogo con John Díaz Cortés, coordinador pedagógico del Proyecto Minga Salesianos.
18-05-2022 Alcalde Gustavo González
Mariana Cavajani, Jefa de la Oficina territorial de MIDES en Las Piedras, y el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González.

Agradecemos la nota de saludo del Dr. Marcos Carámbula, excusándose de participar por problemas de salud. Generando un aplauso espontáneo.

Es un apoyo para el Proyecto Minga desde el primer momento hace 12 años, al igual que el Edil departamental y presidente del Club Atlético Juventud, Yamandú Costa y el Dr. Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE.

18-05-2022 Hackembruch, Mateo Méndez, Yamandú Costa
El padre Mateo Méndez, mateando con Tabaré Hackembruch, Subsecretario de Vivienda y Yamandú Costa, edil departamental y presidente del Club Atlético Juventud.
18-05-2022 Gonzalo Baroni, Jorge Girasoles, Pablo Abdala
Gonzalo Baroni, Director Nacional de Educación, Jorge Girasol, asesor de INAU y Pablo Abdala, presidente de INAU, en conversación con John Díaz Cortés, de Proyecto Minga Salesianos.
18-05-2022 Grupo Mateo Méndez
Agradecemos la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad, el Comité patriótico de Las Piedras, en la persona de su presidenta Maestra Silvia Malutin, se homenajeó al P. Mateo Méndez sdb, haciéndole entrega de una hermosa escultura de la artista A. Silvera.

18-05-2022 Homenaje a Mateo
Entrega de escultura en reconocimiento a la labor social y educativa del P. Mateo Méndez sdb, director del Proyecto Minga Salesianos.
18-05-2022 Silvia Malutin
John Díaz y Silvia Malutin, presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras.
18-05-2022 Jonathan Franco
Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, Jonathan Franco, integrante del Comité Patriótico de Las Piedras, Beatriz Argimón, Vicepresidente de la República.
18-05-2022 Ceremonia
Palabras del P. Mateo Méndez, sdb.

A continuación, en alegre ceremonia se plantó un árbol, símbolo del crecimiento de los jóvenes en el Proyecto Minga Salesianos.

18-05-2022 árbol
Plantación de un nuevo árbol en el predio de la Casa del proyecto Minga.

En una tarde donde se mezclaron los juegos y disfrute de los chicos, mostramos las instalaciones de la Casa del Proyecto Minga, salones de juegos, patio, servicios y duchas con agua caliente, el salón comedor…

¡Y la cocina! Donde se reunieron muchos colaboradores para la preparación de un gran almuerzo comunitario.

18-05-2022 Cocina Abdala Orsi
Visitando la cocina, donde muchos colaboradores, con gran entusiasmo, prepararon el almuerzo. Aquí en visita de Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU, y el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
18-05-2022 Cocina
La cocina es también espacio de aprendizaje, donde se desarrollan los talleres de gastronomía para adolescentes y jóvenes.
18-05-2022 Grupo frente a la Casa del Voluntariado
Frente a la Casa del voluntariado; Edil departamental Yamandú Costa, integrantes de la Fundación Esperanza Joven, Senador de la República Amín Niffouri, Intendente de Canelones Yamandú Orsi, Secretario de Presidencia de la República Álvaro Delgado, P. Mateo Méndez y Pablo Abdala, presidente de INAU.
18-05-2022 Almuerzo
Almuerzo con niños, adolescentes y jóvenes en Minga.

Compartimos un almuerzo comunitario con niños, adolescentes, jóvenes y amigos, en una tarde de juegos y risas, en el marco de las celebraciones de la Batalla de Las Piedras, símbolo de la identidad pedrense.

18-05-2022 Grupo
¡Saludos de Proyecto Minga Salesianos!

Noticias.

Cobertura periodística del evento, en VTV Noticias.

Entrevista a John Díaz, educador del proyecto Minga Salesianos en Las Piedras.

VTV Noticias.

Comunicate.