Scholas Occurentes.

Scholas Occurentes.

Jose Maria Del Corral - Scholas

John Díaz, nos cuenta que en el año 2019, participó de un evento donde se recibió a Román Rodríguez, que presentó a Scholas Ocurrentes, iniciativa educativa impulsada en todo el mundo por el papa Francisco.

Entre el público presente estaba el Padre Mateo Méndez, John Díaz, el maestro Andrés Tomasina y empresarios laicos convocados por Yamandú Costa.

Esa era la primera vez que se presentaba este instrumento para llegar a los jóvenes, diseñado y dirigido por el Papa Francisco.

Luego de este tiempo, ya era hora para un encuentro más personalizado con instituciones en Uruguay.

Por esto, en la tarde de este viernes 7 de octubre de 2022, se concretó el esperado y fraterno encuentro entre José María del Corral, teólogo y pedagogo argentino, amigo personal del Papa Francisco, y director mundial de Scholas Ocurrentes, el presidente del Club A. Juventud, empresario Yamandú Costa, y el educador John Diaz Cortés, coordinador general de Proyecto Minga – Salesianos, desarrollado por la Fundación Esperanza Joven en Las Piedras.

Fundación Esperanza Joven y Proyecto Minga Salesianos.
En 2022, celebramos 12 años de experiencia educativa del Proyecto Minga Salesianos, desarrollado por la Fundación Esperanza Joven, en Las Piedras.

Celebrando la cultura del encuentro.

En una tarde soleada, en las instalaciones de La Chacra, los directivos de los tres proyectos compartieron una charla para interiorizarse del funcionamiento, los desafíos y las proyecciones de las tareas educativas que junto a sus respectivas comunidades lideran.

“Quien educa es la comunidad”, afirma categórico José María, que no duda cuando está en actividad de ponerse el guardapolvos blanco, propio de su profesión de maestro.

José María conoce bien de la realidad de adolescentes y jóvenes que son víctimas de la exclusión en todo el mundo.

Scholas
Scholas Occurrentes

Confía plenamente, junto al Papa, en el potencial transformador de la juventud cuando se la convoca a buscar soluciones a sus problemas comunes.

La pobreza se combate con educación.

“La pobreza se combate con educación”, la aplicación de esta fórmula lo une a Francisco desde que era el arzobispo Bergoglio, en plena crisis del 2001, en las villas miserias y barrios populares de Buenos Aires.

La fórmula del programa Scholas de Ciudadanía es desafiante.

Deportes, arte y tecnología.

Jóvenes de diversos ámbitos, públicos y privados, convocados para disfrutar de una serie de encuentros, en donde conocer sus distintas realidades, encontrar problemáticas en común y proyectar juntos soluciones reales y aplicables a corto, mediano y largo plazo.

18-05-2022 Desfile 03
Proyecto Minga Salesianos, presente en Las Piedras.

Nada de materias, nada de currícula formal pre-fijada, nada de fórmulas ya resueltas y electorales dadas por gobernantes.

En un protagonismo práctico, real y directo, en una micro experiencia de compromiso ético y democracia radical, son los propios jóvenes, que ante el problema elegido, dan el primer signo de esperanza, planteando la solución viable para que la transformación sea posible.

“Creemos en los cambios de abajo hacia arriba”

Entre anécdotas personales e historiando los procesos de los tres proyectos, hay una premisa pregonada por Francisco y defendida por del Corral, que comparten desde sus inicios.

Jose Maria Del Corral - Scholas
El encuentro con José María del Corral, Scholas occurrentes.

Tanto Scholas, como el Proyecto Minga Salesianos, tienen ese origen popular, que parte de un problema concreto, y se expande desarrollando capacidades convocantes para dar soluciones integrales que logran trascendencia con las y los jóvenes como protagonistas.

Para los jóvenes y adolescentes de Las Piedras, la oportunidad de nutrirse de la experiencia mundial de Scholas y conocer de primera mano sus apuestas y desafíos, así como acompañar su implementación en territorio, es sumamente agradecida.

Quedan las puertas abiertas y lazos de amistad tendidos para construir verdaderos puentes de esperanza que cimenten la justicia social de nuestros pueblos hermanos.

Extractado de RedUY.net

¡Escríbenos!