Entrevista a Gabriela Rodríguez.
Nos visita una minguera de los primeros tiempos del proyecto Minga salesianos, Gabriela Rodríguez.
Siendo adolescente, Gabriela se acercó al proyecto Minga y allí encontró una casa, un acompañamiento educativo y apoyos necesarios para su desarrollo.
Fue una de las primeras participantes de la iniciativa pedagógica de «Fútbol callejero», una propuesta educativa para la práctica del deporte, en forma mixta, sin árbitro y donde los equipos acuerdan las reglas. Por sus características técnicas, jugó en Club Juventud y otros equipos de fútbol femenino en Uruguay.
Cuando debió emigrar a España, su pasión por el fútbol la llevó a jugar en varios equipos en forma semi profesional, Girona F.C. y actualmente se desempeña en Unió Esportiva Porqueres.
En un breve retorno a Uruguay, ha regresado a su casa, el proyecto Minga, donde comparte su testimonio con todos los mingueros de hoy y participando del lanzamiento de la Escuela de deportes.
Gabriela Rodríguez, en perspectiva.
Un aspecto que dejó una particular huella en su reciente pasaje por Uruguay, ha sido la entrevista a Gabriela en el programa radial «En Perspectiva» por el periodista Emiliano Cotelo, realizada el 3 de setiembre de 2024.
Para Gabriela Rodriguez, en tanto, el fútbol fue lo que le dio vida. “Era lo que me salvaba de entrar a casa y no tener ni para comer. Son cosas que duelen hasta el día de hoy. Vengo de una familia pobre con mucha necesidad. Era mi desconexión a todos mis problemas. Entrar a una cancha era dejar un poco la realidad”, afirmó.
Jugaba al fútbol desde los 9 años y a través de dos de sus hermanos conoció el Proyecto Minga, donde entró a jugar a los 14.
A través de un esfuerzo continuo, terminó sus estudios dando exámenes libres a la par de concentrarse en desarrollarse futbolística y laboralmente. Su decisión de irse a jugar a España surgió por los problemas que llevaba. “Yo trabajaba y estudiaba, pero llegó a un punto donde dejé de estudiar para trabajar y ayudar en casa. Tengo a mi padre allá, con quien no tenía mucha vinculación, pero era un boleto para poder salir. Me había salido una oportunidad para jugar en un equipo y ni lo pensé”, dijo Rodríguez.
“Cuando me fui estuve pasando dos años bastante duros. Emigré sin documento español y tuve que esperar cuatro años para tenerlo, donde trabajé de limpieza en hogares y jardinera. Empecé una temporada en Figueras donde me fue muy bien, hasta salí Pichichi de la temporada”, reflexionó. “Luego me fichó Girona, donde aprendí un montón. De ahí pegué el salto y me fiché por Porquerés”, contó.
“Siento que el país no cambia. Cada vez hay más pobreza, más necesidad. Hay muchas personas con un corazón de oro que por su aspecto o por cómo se visten están ahí estancados o terminan mal. Eso es lo que más me duele. Mi hermano con 14 años cuidaba coches para llevar el plato de comida a la casa. Me mata (verlo en la cárcel). Él está en el Comcar y me mata la imagen de cómo está permitido que gente cumpliendo una pena viva peor que las ratas”, remarcó Rodríguez.
Por su parte, John Díaz dijo que Rodríguez “no es la única joven que emigró”. “Son más los jóvenes de Minga que están allá que acá. Algunos están cerca de Gaby, otros un poco más lejos, pero todos en la misma situación: peleándola. ¿Qué uruguayo no tiene vecinos, amigos o parientes que se fueron al exterior y no volvieron? A mí me asombra la cantidad. Eso habla de una parte de Uruguay que no tenemos resuelta para ser un país de 3 millones”, sostuvo.
Actualmente, Rodríguez no piensa parar respecto al fútbol y como mayor deseo tiene representar a la selección. “Ojalá algún día tenga la suerte de pegar otro salto más grande. La selección es algo que quiero hace años y ojalá pueda tener en algún momento la oportunidad de vestir la camiseta”, dijo.
Coberturas periodísticas:
En Perspectiva – La tertulia. Comentarios a partir de entrevista con Gabriela Rodríguez.
En Perspectiva – En primera persona. Comentarios de Emiliano Cotelo sobre la entrevista.
Escuela de deportes.
Compartimos también su visita a la Casa del proyecto Minga, apoyando el desarrollo de la Escuela de Deportes en Movimiento Minga, promoviendo la práctica de diversos deportes como medio educativo de crecimiento y experiencia de valores.
Te invitamos.
Te invitamos a conocer la obra social y educativa de Movimiento Minga, desarrollada por el p. Mateo Méndez sdb y colaboradores, en Las Piedras.
Puedes completar y enviarnos el siguiente formulario.