Proyecto Minga en Desayunos informales.

Proyecto Minga en Desayunos informales.

Mateo Méndez y John Díaz Cortés en Desayunos informales DIC- 2021

Compartimos entrevista realizada a P. Mateo Méndez y John Díaz Cortés, en el programa «Desayunos informales» del 27 de diciembre de 2021, en canal 12.

Proyecto Minga: «enfoque preventivo» en el trabajo con niños, niñas y adolescentes «con derechos vulnerados».

El sacerdote salesiano Mateo Méndez cierra su etapa como párroco de Las Piedras, para retornar a la comunidad de Movimiento Tacurú Salesianos, concretamente en la Escuela de Artes y Oficios de Tacurú.

A sus 76 años de edad, quiere ser “una oreja que escuche”, para poder “acompañar” y “caminar junto” a los jóvenes en lo que se pueda.

Simultáneamente continúa adelante con la obra social que encabeza en Las Piedras: el proyecto Minga de la Fundación Esperanza Joven.

Trabajo en Minga

Minga es una obra social fundada por Mateo Méndez hace unos 11 años.

Se atiende a una realidad de jóvenes entre 14 y 18 años que vemos expuestos a situaciones de violencia.

La obra empezó con 9 gurises que estaban junto al edificio del BPS en Las Piedras y hoy atiende más de 200 jóvenes atendidos.

Logramos pasar de «ni-ni» a «sí-sí-sí». Sí estudian, sí trabajan y sí dedican tiempo voluntario a los demás, siendo animadores en la obra.

John hace referencia a una entrevista anterior en el mismo programa, donde manifestaba la posición educativa desde Minga para potenciar a los chicos a los que les han faltado oportunidades.

Hay 200 jóvenes en la obra. Empezamos a trabajar hace diez años, demostrando otros caminos.

Lo represivo no educa, sino que apostamos a lo preventivo.

John Díaz Cortés.

En Minga hay niños desde los 8 años hasta los 19 o 20 años.

Tenemos cientos de jóvenes que ya culminaron el ciclo básico y que también ingresaron a los estudios universitarios.

La apuesta de nosotros es mostrar que no es por lo represivo, sino lo preventivo.

No son personas vulnerables sino con derechos vulnerados. Cuesta mucho la inserción laboral porque siempre está este estigma de dónde viene, es como la gente que sale de la cárcel, más alá del discurso. Las caretas hay que sacárselas y encararlas tal cual son. Mientras no cambiemos el chip de esa mirada, seguiremos remando contra  la corriente.

Àngel Fernández Artime en Minga. Mayo de 2018
La Casa del proyecto Minga.

Visiones sobre la adolescencia.

Ante la difusión de noticias sobre situaciones de violencia vinculadas a adolescentes, se señala que la sensibilidad por el tema es una tarea de todos los días.

No todos hacen eso. No todos los adolescentes son violentos.

Cuesta mucho cambiar la mirada de la sociedad sobre el adolescente.

Hay que apostar como política de Estado. Si el Estado no puede, que llame al vecino.

Hay que estar convencidos que con los adolescentes se puede trabajar y se tiene la vuelta.

Tenemos que darles oportunidades.

Plan Veredas proyecto Minga
Plan veredas, para la reparación y construcción de veredas en la totalidad del centro de Las Piedras, en 2019.

¿A quién importan estos adolescentes?

Los adolescentes y jóvenes con derechos vulnerados no consumen, no venden, no hacen turismo, no votan.

¿Qué se espera de esta gente? ¿Qué expectativas hay como país sobre esta población? ¿De verdad, esta situación nos interesa para cambiarla?

Si la respuesta es que hay que cambiarla, hagamos todo lo posible para cambiarla, llamemos a quienes sean necesarios.

Hay otras formas de encarar las cosas sin el paternalismo del estado. Llamemos a otros que saben mucho más que el estado sobre este tema.

Respecto a instituciones, dirigentes, educadores, docentes, integrantes de equipos que trabajan para mejorar esta situación, Mateo agrega;

«Para trabajar con los gurises hay que ser exigentes y disciplinados y amar al destinatario.«

P. Mateo Méndez. SDB

Minga; poder se puede.

Nosotros en Minga no tenemos convenio con Inau, con Inda ni con Mides. No recibimos fondos permanentes.

Cuando venimos hace cinco años ven teníamos solo un terreno, hoy tenemos una obra modelo.

Estamos en la construcción de un centro deportivo. Poder se puede.

Misión 2021. Preuniversitario San Isidro en proyecto Minga.
Compartiendo una tarde de misión con los chicos del PreMinga.

Estos gurises no pueden estar condenados.

Sin duda la inversión en el aparato represivo del Estado ha aumentado, sin duda.  ¿No habrá otra manera de encarar eso, invirtiendo en esto, en lo preventivo? Nosotros no tenemos vehículo. La policía tiene cientos.

Estamos diseñando para el año que viene una propuesta de talleres prácticos y hay empresarios que ya están colaborando.

Se puede. Se crece y es bueno, lo vemos en los gurises.

La mirada tiene que ser de Estado. Tenemos que tener una mirada preventiva y con acuerdos multipartidarios.

Antes de las elecciones hicimos dialogo con todos los partidos.

Tenemos que avanzar en la voluntad política, que se traduce a asignación de recursos y que el trabajo no sea por el voto, sino que sea por el gurí.

Comunicate con proyecto Minga: