Mateo Méndez en radio Uruguay.

Fundación al servicio de proyectos sociales y educativos salesianos.

Mateo Méndez en radio Uruguay.

Mateo Mendez - Foto Javier Calvelo Adhocfotos

Entrevista al P. Mateo Méndez en programa «Justos y Pecadores» de radio Uruguay.

Realizada el 28 de abril de 2022, por Camila Pírez, Mauricio Almada y Miguel Chagas.

En el siguiente botón de enlace, puede accederse al audio de la entrevista completa;

Y a continuación, compartimos algunos extractos de la entrevista.

El padre Cacho.

La figura del padre Cacho (Ruben Isidro Alonzo) en este momento, es un incentivo para movilizar toda la zona (refiere a barrios alrededor de Aparicio Saravia y Jacinto Trápani, Montevideo), porque se cumplen 30 años. Ahora, el 4 de septiembre este.

Así que estamos reuniéndonos, encontrándonos con los vecinos, con los grupos, centros educativos, sociales, culturales para hacer una movida interesante para este 4 de setiembre (de 2022).

Padre Cacho Alonzo
Padre Cacho, Rubén Isidro Alonso.

Escuela de Artes y Oficios Don Bosco.

(P. Mateo Méndez) Estamos trabajando en la escuela de artes y oficios Don Bosco, que está en Saravia y Trápani, en la zona del Marconi. Y hay un grupo interesante, adolescentes y sus familias que apuestan por la educación y el trabajo de los hijos y de las hijas.

…Hay familias que están luchando todos los días.

…La convivencia me parece que va ayudando a que los signos vayan descubriendo, de que hay otras cosas en su vida que pueden pasar, que estas cosas que pueden pasar, están en ellos también. No esperar que venga todo de fuera, sino que tienen un caudal, tienen un manantial que hay que darle posibilidad de que fluya. Bueno, la escuela intenta eso. Ahora ellos pueden encontrar un espacio donde se sientan queridos, valorados y escuchados y exigidos también… Tratamos que ellos se encuentren consigo mismos y a partir de esa realidad que van descubriendo en ellos mismos. Tratamos de que vean que hay cosas lindas, buenas, en ellos, que hay que potenciarlo. Siempre decimos que tenemos que trabajar más sobre lo sano que sobre lo enfermo.

El centro de la propuesta.

(El destinatario de la educación debe ser el centro de la propuesta.) Y cuando digo el centro es; viene como viene y está como está, con eso hay que trabajar. No con aquel que aprende rápido, que lo sabe todo y no nos genera problemas de dificultad. Esos tendrían que estar afuera del salón y los otros tendrían que estar adentro. Por qué es a esos que hay que ayudar.

Es a ellos a quién hay que hacerle descubrir que la vida vale la pena ser vivida.

Fin de año 2021, proyecto Minga
Preparando la jornada en la Casa del proyecto Minga.

Vulnerabilidad en la niñez

Yo sigo insistiendo que las ollas y las comidas en las escuelas no tendrían que ser. El niño tiene que comer en su casa, en su familia, con quienes estén a mediodía. Y no tenga que comer en la escuela una comida sola.

(Y lo otro es que las familias tengan lo necesario para vivir por medio del trabajo.) Lo de la asistencia con tarjetas está bien, pero ¿hasta cuándo? El pobre va a tener que estar siempre pendiente de esto, porque no puede insertarse en lo laboral, porque sus estigmas no le permiten acceder a puestos de trabajos dignos, porque no le dan las oportunidades. No se trata de dar limosnas, sino oportunidades para que sean ellos constructores de su propio futuro, de crecer.

Con esto así, no vamos a ir muy lejos. Porque la población está creciendo en las zonas periféricas y no atendemos esas necesidades. Hay gente que vive bajo chapas y en situaciones que implican un deterioro de la situación familiar. Ellos siguen engendrando hijos, quizá sea el único acto libre que pueden hacer, tener hijos”.

Festejando cumpleaños
Mateo Méndez, festejando un cumpleaños junto a la gurisada de Minga.

Desafío y entusiasmo.

Esto nos genera a nosotros un gran desafío. Todos los días estamos todavía con un entusiasmo enorme. Llega la gurisada del proyecto a la escuela de oficios. Nosotros creemos que hoy va a ser un gran día, va a ser un día lindo porque ellos se están sintiendo contentos y felices que están viendo el lugar donde ellos pueden ser ellos donde pueden jugar por entretenerse, pueden prepararse y uno dice, esto va a tener que seguir siendo así, ojalá que ellos vengan solamente a jugar. Y a pasarla bien, en el deporte, en la música, en el canto, en la danza, en la expresión, en la pintura…

Minga en asamblea 2019
Una nochecita en Proyecto Minga Salesianos.

Rol del Estado.

…El Estado, yo pienso que tendría que ser un buen generador de todo lo necesario, para que se den las transformaciones necesarias, a las cuales a él se le ha confiado el cuidado. No es el dueño, es el administrador de los bienes del pueblo. Que el pueblo tenga los bienes que necesita para ser feliz.

Y si no, ¿qué hace el Estado? ¿Se pasa mirando a sí mismo? ¿Pasa recaudando, para qué y para quién?Entonces, en un Estado que no pone la mirada donde tiene que ponerla, se desvirtúa el rol que tiene el Estado que es preocuparse y ocuparse… por las cosas que pasan.

La parábola del buen samaritano, el que pasa y encuentra el herido en el camino, se hizo cargo. Eso es lo que corresponde al Estado, hacerse cargo de la realidad, sobre todo la de los más sufrientes.

Y también, hay muchas cosas buenas que está haciendo y sin duda alguna, no se valora o no se tiene en cuenta; ¿Porqué nos cuesta tanto a nosotros conseguir lo necesario para sostener el proyecto?

Para ayudar.

Para colaborar con Proyecto Minga Salesianos, es mediante la Fundación Esperanza Joven.

Lo otro que nosotros decimos siempre, es que antes de poner nada (los interesados en ser colaboradores), que vengan y que vean. Que vengan al proyecto, que visiten, que se encuentren con los gurises, no tienen que avisar que van a ir.

Nos van a encontrar haciendo lo que hacemos todos los días, estar con ellos, compartiendo, jugando, cocinando, arte…

Apoyo pedagógico del Proyecto Minga Salesianos en 2021, en plena pandemia.

Signos de esperanza.

En el ámbito educativo, en 150, 200 (jóvenes), sólo 3 o 4 están no yendo a estudiar. Todo el que va al proyecto, sabe (que hay que estudiar). Hay un trabajito personal mano a mano; acompañarlos, preguntarles, la familia, el barrio, conversar con las maestras, conexión permanente con los centros educativos donde ellos van, liceos, UTU, Cecap, algún centro privado que quiera recibirlos.

Están los espacios de apoyo pedagógico en las tardes.

De la mayoría que estuvo en nuestro sistema, promovieron todos, son muy poquitos los que quedaron. Es la alegría que ellos tienen, cuando traen con una sonrisa el carné (de calificaciones), ¡aunque tengan 3 o 4 bajas, no importa! Lo importante es que ellos sientan que hay un lugar donde importa lo que está pasando con sus vidas.

Minga al mundial
Proyecto Minga en el estadio Centenario, junto a la selección uruguaya.

¡Contactate y acercate!

Para comunicarte con la Fundación Esperanza Joven y el Proyecto Minga Salesianos, podés completar y enviarnos el formulario de contacto.