Mateo Méndez, En perspectiva.

Mateo Méndez, En perspectiva.

Minga, enero de 2024.

Compartimos una entrevista al padre Mateo Méndez sdb y John Díaz Cortes, realizada por el periodista Emiliano Cotelo en el programa «En perspectiva».

Programa emitido por Radiomundo 1170 am, el viernes 9 de agosto de 2024.

El Padre Mateo Méndez sdb es director de la Fundación Esperanza Joven, que administra y desarrolla la acción social y educativa Minga, en Las Piedras.

John Díaz Cortés es el coordinador del proyecto Minga Salesianos.

Entrevista al padre Mateo Méndez sdb y John Díaz Cortes, integrantes de Minga.

Condensamos y compartimos algunas frases y momentos de la entrevista.

¿Cómo definir a minga?

Es una obra social. Eso sin lugar a dudas, de inspiración total salesiana, con el padre Mateo como párroco de San Isidro, exalumnos, la mayoría ex educadores, que apostó por un modelo alternativo para estos adolescentes y jóvenes.

No es más de lo mismo.

Algunas pistas…

• No es una acción de una vez por semana, sino presencia todos los días.
  • Estamos convencidos que estos adolescentes tienen oportunidad.
  • Abrimos un espacio durante la tardecita o noche.
  • No hay condiciones para estar.
  • Desarmar un modo de interactuar, y generar la escucha, el contacto, una nueva forma de convivencia.
  • Acá no está todo solucionado, la solución la vamos a encontrar juntos.
Mateo Méndez y John Díaz Cortés, en programa En perspectiva.

Pasamos del «ni, ni«, al «sí, sí, sí«.

Creyendo en ver lo bueno en cada adolescente.

Cambiamos el preconcepto marginador del «ni trabaja, ni estudia», al esperanzador y digno «sí trabaja, sí estudia, y sí comparte tiempo voluntario a colaborar en la obra, para otros.»

Convenios y apoyos.

Minga no quiere ser un centro juvenil de inau, porque tenemos una propuesta de 14 años de trabajo, está comprobado que funciona, está comprobado que «si usted quiere ir y mirar la carpeta y los archivos que hay, puede entrar y mirar porque está todo sobre la mesa, no hay cosas raras.»

Si luego de 14 años de trabajo, está comprobado que resulta, y si se quiere mirar, comprender y valorar este trabajo, ¿Porqué para conveniar con inau, Minga deberá ajustarse a un modelo con el cual no estamos de acuerdo? Hay cosas que Minga ya tiene instaladas, probadas, evaluadas y con resultados, ¿Porqué debo cambiar este modelo, a cambio que me van a dar un poco de dinero?

No es soberbia, es valorar los 14 años de trabajo. ¿Porqué yo voy a tener que cambiar la metodología y la forma de encarar la propuesta, porque me van a dar un dinero? ¡No! Si no trabajamos por el dinero.

(Para el Estado) Es valorar lo que los otros hacen. ¿O lo único valioso es lo que inau hace, y nosotros qué? Somos, estamos trabajando.

A mí me encantaría que se genere un espacio para conversar con el Ministerio de Desarrollo, nosotros creemos que ahí puede haber un cambio. ¿Qué pasa si Minga recibe un apoyo sostenido del Ministerio de Desarrollo. Yo creo que podemos llegar a ser una sinergia bien importante para cambiar la vida de los gurises.

Lo que nosotros planteamos para esta gurisada que quedó más afuera; hay un modelo alternativo que lo venimos mostrando. Presten atención porque tiene sus indicadores bien interesantes.

Escuela de democracia.

Estamos haciendo los esfuerzos para que los líderes de todos los partidos vengan y conozcan la obra y se empapen de lo que pasa ahí este día y noche. Eso es un esfuerzo logístico grande de coordinación y demás, pero lo estamos haciendo. Así como pasó el presidente; … viene gente de la fundación, algunos empresarios que nos han acompañado desde el principio y saben del desarrollo de la obra, y le mostramos la dinámica de todos los días de todo lo que pasa y y no les pedimos nada.

Compartir lo que estamos haciendo, no lo queremos guardar para nosotros. Estamos abiertos para quien quiera venir, no tiene que llamar por teléfono; Venga y entre. No vamos a preparar nada para que vengas, no vamos a cambiar lo que estamos haciendo, porque va a venir fulano. Venga tranquilamente, y entre.

El que va a hacer el bien, tiene puertas abiertas.

Colaboraciones.

Puedes contactarte con la Fundación Esperanza Joven y Minga, completando y enviándonos el siguiente formulario.