La Fundación Esperanza Joven.

La Fundación Esperanza Joven.

P. Ángel Fernández Artime en Minga.

La Fundación Esperanza Joven recauda y administra recursos para el desarrollo y sustentabilidad de proyectos sociales y educativos salesianos.

Fue fundada por instancia del Padre Mateo Méndez, sacerdote de Don Bosco.

Cuenta con el apoyo de amigos y colaboradores de las acciones educativas salesianas a favor de niños, adolescentes y jóvenes, con el espíritu original y pedagogía de Don Bosco.

Orígenes.

La Fundación Esperanza Joven ha sido aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura, del 13 de mayo de 2004.

Se inició como forma de buscar marco jurídico para el apoyo y sustentabilidad de acciones educativas salesianas.

Estos proyectos educativos actúan con la pedagogía de Don Bosco y son destinados a jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad social y educativa.

La Fundación ha tomado la experiencia del proceso de creación del movimiento Tacurú en Montevideo, como referencia para el desarrollo de otras acciones en el resto del país.

Proyecto Caqueiro.

Desde sus inicios la Fundación ha apoyado al proyecto Caqueiro, en la ciudad de Rivera, canalizando las donaciones realizadas con tal fin.

Proyecto Caqueiro, Rivera.

Proyecto Caqueiro, en Rivera.

Actualmente el Proyecto Caqueiro se ha relanzado, otorgando oportunidades de educación, acompañamiento y trabajo para los jóvenes del barrio del cerro Caqueiro, en Rivera.

Proyecto Minga.

A partir de 2010, adicionalmente se desarrolla el proyecto Minga en Las Piedras.

La Fundación otorga el respaldo económico, logístico y administrativo necesario para dicha acción social y educativa.

Se logra el sustento material en base a colaboraciones de empresas, particulares y asociaciones, sin convenios con el Estado que puedan condicionar la propuesta educativa.

Minga en su primera casa, 2014.

Minga en su primera casa, hasta el año 2014.

La Fundación ha logrado, en convenio con HRU S.A. y la Intendencia de Canelones, disponer en régimen de comodato de un predio en Las Piedras.

El terreno es amplio y céntrico, lográndose una necesaria cercanía con los lugares de vivienda y presencia de los jóvenes integrantes de la propuesta.

Se ha construido allí la Casa para el proyecto Minga, con un gran salón, servicios higiénicos, vestuarios y duchas, en un hermoso entorno de patio de juegos y espacio arbolado.

Casa del proyecto Minga.

Casa del proyecto Minga. Calle Santa Rosa 2152, Las Piedras.

Actualmente realizamos campaña para obras de ampliación, destinadas a salón comedor y cocina en la nueva Casa.

Estas obras se encuentran en ejecución, estimándose su terminación en el otoño de 2019.

Campus deportivo Don Bosco.

Adicionalmente, la Fundación dispone de un terreno lindero, obtenido en convenio con ASSE.

En este último predio se construye el campus deportivo Don Bosco, con canchas e instalaciones deportivas, abierto al uso barrial.

Campus deportivo Don Bosco.

Proyecto de campus deportivo Don Bosco, junto a la Casa del proyecto Minga.

Actualmente nos hallamos realizando tareas de limpieza, cercado del predio y acondicionamiento de las primeras canchas deportivas.

Formas de colaboración.

Hay muchas formas de apoyar el trabajo de la Fundación Esperanza Joven;